23 may. 2024

DR. MATEO BALMELLI: “SE DEBE REFORZAR LA FRONTERA CON BRASIL”

Foto: Gentileza

t44.jpg

El doctor Tomás Mateo Balmelli, médico infectólogo, habló en el noticiero central de Telefuturo sobre la temida variante brasileña de COVID19 que ya circula en Paraguay.

Según su opinión, nuestro país tiene que reforzar el control de la frontera con el vecino país si desea disminuir la ola de contagios.

“Tenemos que hacer un control sanitario más estricto en la frontera con Brasil. Es cierto que ya tenemos la cepa brasileña altamente distribuida en las diferentes regiones del país, pero cuanto menos ingrese, menos será el impacto y la transmisión”, expresó.

El médico agregó que es muy importante “insistir en el control”, que las personas que ingresen a Paraguay realicen el aislamiento preventivo, incluso teniendo el test de COVID negativo.

“Aquellas personas que están regresando con un PCR negativo tendrían que hacer al menos un aislamiento de unos 10 días y volver a sus actividades después de los 10 días”, expresó.

El profesional aseguró que la cepa brasileña es mucho más transmisible que la original de Wuhan y que un individuo no infecta a tres personas, sino a nueve.

VER MÁS:
Pacientes de tercera edad esperaron desde la madrugada para ser atendidos por una cardióloga en el hospital Nanawa del IPS, pero la médica no fue a trabajar. Los asegurados lamentan el calvario que deben atravesar para consultar y la falta de empatía de algunos profesionales de la salud.
Un trabajador iba caminando por la calle rumbo a una parada de bus cuando un portón de hierro se le cayó encima. El hombre terminó con una costilla rota y varias lesiones. Denuncia que nadie se preocupó por ayudarlo y no descarta accionar judicialmente contra los propietarios de la vivienda.
Padre e hijo fueron asaltados a balazos por “motochorros” tras salir de una entidad bancaria ubicada en Fernando de la Mora. Los delincuentes lograron alzarse con más de G. 8 millones tras forcejear con ambos trabajadores. Una de las victimas resultó herida.