10 mar. 2026

Docentes y magistrados iniciarán un paro total desde este martes

Gremios de docentes y magistrados iniciarán desde este martes un paro total de actividades en rechazo al adelanto del tratamiento del proyecto de reforma de la Caja Fiscal impulsado por el oficialismo en el Congreso.

Screenshot_1.jpg

Los sectores afectados manifestaron su sorpresa por el cambio de postura, ya que previamente se había planteado la necesidad de contar con más tiempo para analizar los aspectos técnicos de la iniciativa.

Hasta el momento, las negociaciones con representantes del Gobierno no han logrado consenso en temas centrales como los años de aporte, la edad de jubilación y la tasa de sustitución.

Ante la falta de acuerdo, legisladores analizan convocar a una sesión extraordinaria este jueves a las 9:00 para debatir el proyecto. De confirmarse la convocatoria, los gremios advirtieron que la medida de fuerza se extendería al menos hasta ese día.

En paralelo, el Congreso también enfrenta otra polémica: la situación del senador Erico Galeano, condenado a 13 años de prisión por vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.

Desde el sector oficialista señalaron que se debe respetar el debido proceso y plantearon la posibilidad de que el legislador solicite un pedido de permiso, lo que permitiría la asunción de su suplente mientras se resuelve su situación judicial.

VER MÁS:
Asegurados del Instituto de Previsión Social reportan filas desde la madrugada, escasez de insumos básicos y dificultades para acceder a turnos en el Hospital Ingavi.
Una trabajadora gastronómica con formación en primeros auxilios evitó una tragedia al aplicar la maniobra de Heimlich cuando la madre del presidente Santiago Peña se atragantó con un langostino durante un almuerzo en un restaurante.
La Superintendencia de Salud reveló a través de un informe graves irregularidades y fallas sistémicas en el Instituto de Previsión Social (IPS) relacionadas con la muerte de Braulio Vázquez. Recomiendan elevar esta negligencia ante el Ministerio Público.