12 ene. 2026

Docentes rechazan propuesta de edad mínima para jubilación

Los principales gremios del Magisterio Nacional rechazaron el plan de reforma de la Caja Fiscal, señalando como “innegociable” el aumento de la edad jubilatoria a 57 y 62 años. Los docentes critican el bajo porcentaje de aporte estatal, advirtiendo que, de no mediar un diálogo efectivo con el Congreso, podrían paralizar el inicio del ciclo lectivo mediante movilizaciones y huelgas.

Captura de pantalla (24).png

En Asunción, los principales gremios del Magisterio Nacional se reunieron con la Comisión Permanente del Congreso para expresar su rechazo al plan de reforma de la Caja Fiscal. Los educadores advierten que el inicio del ciclo lectivo está en riesgo si no se respetan las condiciones actuales de jubilación.

El conflicto gira en torno a la intención de elevar la edad de retiro a 57 y 62 años, considerado “innegociable” por los docentes. Además, critican que el aporte del Estado sea solo del 3%, indican que ese monto es un “parche” insuficiente y exigen que aporten el 14% para cubrir el déficit histórico.

Voceros señalaron que incluso el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, reconoció que el porcentaje mínimo cubriría solo el 60% del déficit.

Los gremios anunciaron movilizaciones y huelgas, mientras elaboran un plan propio para garantizar la sostenibilidad de la Caja.

Aunque reconocen la “buena predisposición” del Congreso, los docentes mantienen la alerta y advierten que, de no mediar diálogo efectivo, podrían paralizar todo el sistema educativo.

VER MÁS:
En una rápida y heroica intervención, bomberos voluntarios de la compañía K18 de Limpio salvaron la vida de un niño de 4 años de edad, que presentaba una obstrucción total de las vías respiratorias por un chupetín.
Un solitario delincuente robó la motocicleta de un trabajador, en el barrio Santísima Trinidad de la ciudad de Asunción. Cabe destacar que la víctima adquirió el biciclo a cuotas, hace solo 6 meses.
Un hombre mayor murió tras ser arrollado por un automóvil, en inmediaciones de Calle Última, ciudad de Fernando de la Mora. Según testigos, la zona presenta escasa iluminación.