15 jun. 2026

Diputados quieren convertir el Buen Pastor en un centro para tratar adicciones

Legisladores están impulsando un proyecto para que el predio de la excárcel de mujeres del Buen Pastor sea convertido en un Centro de Tratamiento Integral de Adicciones. Los diputados plantearon esto basándose en que unos 90.000 jóvenes menores de 25 años en Paraguay padecen algún problema con las drogas.

Screenshot_5.png

El ministro del Interior Enrique Riera ya había indicado que la delincuencia urbana tiene un 80% de relación con las personas que consumen drogas. Ante esta problemática los dos centros de referencia públicos en el país reciben 1700 consultas mensuales pero solo cuentan con 30 camas para internación

Además acudir a locales privados resulta muy costoso ya que solo la primera consulta vale 300000 guaraníes y la cuota mensual es de 6 millones de guaraníes

Los proyectistas insisten en que el sitio debe tener un fin social y no debe ser destinado a la construcción de un shopping o un banco. El diputado Raúl Benítez uno de los impulsores de la iniciativa mencionó la importancia de proponer una solución para la gente que no puede pagar y destacó que el Buen Pastor tiene la ventaja de la accesibilidad para el transporte público y vehículos.

El centro propuesto será “integral” e incluirá profesionales de diversas áreas como psicología y trabajadores sociales para el seguimiento. Los diputados ya pidieron por nota al Ministerio de Justicia la conversión del predio y adelantaron que la próxima semana presentarán el proyecto de ley de desafectación para que el lugar pase a manos del Ministerio de Salud.

VER MÁS:
El hecho fue grabado y viralizado en redes sociales. La joven recibió sanción económica y prohibición de acceso al histórico monumento romano.
Integrantes de la Coordinadora de Víctimas de la Mafia de los Pagarés se manifestaron frente al Palacio de Justicia para exigir a la Corte Suprema el cese inmediato de los embargos y descuentos salariales que destruyen la economía de sus familias.
El presidente del IPS, Dr. Isaías Fretes, ordenó la rescisión de contrato y el desalojo inmediato de la empresa Avispón SRL de un predio en San Antonio, debido a una millonaria deuda de más de G. 2.413 millones y subarrendamientos irregulares detectados por la nueva administración.