25 oct. 2025

Detienen a presunto autor de atentado contra periodista de Lambaré

Agentes de la Policía Nacional y del Ministerio Público allanaron una vivienda en Asunción y detuvieron al presunto responsable del atentado contra la casa del periodista Aníbal Benítez, ubicada en Lambaré. Incautaron las prendas que habría usado el día del ataque, un celular y otros elementos que lo señalan.

El detenido no dio declaraciones y tampoco colaboró con la investigación.

El procedimiento se llevó a cabo en una vivienda en la zona de Asunción, logrando la detención de un hombre de 28 años, presunto responsable del atentado con bomba tipo Molotov ocurrido contra la casa del comunicador.

El ataque, que se registró el pasado lunes 13 de octubre, no solo involucró el lanzamiento del artefacto explosivo, sino que también dejó en el lugar una esquela con una amenaza dirigida al comunicador. El periodista Aníbal Benítez había manifestado desconocer el origen de dicha amenaza.

El procedimiento fue liderado por entes del Departamento de Investigaciones del Área Central y contó con la presencia de la fiscal de Derechos Humanos.

Detalles del allanamiento y evidencias

Según lo detallado por el comisario Hugo Velázquez, el operativo se basó en un seguimiento minucioso de las cámaras de circuito cerrado, que grabaron al sospechoso saliendo del inquilinato para ir a cometer el hecho. Testigos lo reconocieron al observar las imágenes y corroboraron que él era la persona que salió del lugar.

El detenido, cuya identidad fue mencionada como “José”, no posee antecedentes y se encontraba en el inquilinato desde hace un tiempo. El mismo fue retirado del lugar por los agentes, aunque se mantuvo en silencio y no quiso aportar datos ni dar declaraciones durante el allanamiento.

Entre las evidencias incautadas se encuentran la vestimenta que aparentemente se habría utilizado el día del atentado y el teléfono celular del joven.

Pese a la detención, las autoridades siguen trabajando para obtener más evidencias y determinar la conexión con el presunto mandante. Una pieza clave de la investigación es el celular del detenido, el cual se encuentra bloqueado.

Un punto pendiente es el paradero de la motocicleta utilizada en el ataque. Aunque inquilinos corroboraron que el joven posee una motocicleta con las mismas características que la utilizada en el atentado, pero el vehículo no fue encontrado en la vivienda. En ese sentido, el comisario Velázquez indicó que el detenido se guarda al silencio sobre dónde se encontraría el biciclo.

Consultada sobre si el ataque podría tener un trasfondo político, la agente fiscal se abstuvo de manifestarse, señalando que no tienen información al respecto y que el detenido no colaboró en la investigación.

VER MÁS:
La Contraloría General de la República (CGR) informó este jueves que en su revisión patrimonial del presidente Santiago Peña solo podrá considerar el periodo en que ejerció funciones públicas, con base en su declaración jurada de 2023 frente a la actualización de 2025.
Un niño de 10 años de edad habría sido olvidado por su padre en un centro comercial, en el microcentro de Ciudad del Este. El menor fue encontrado durmiendo en uno de los pasillos del local la mañana siguiente.
Una joven paraguaya de 25 años de edad logró escapar de una red internacional dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual, en Santa Catarina, Brasil. La misma viajó bajo engaños, lo que subraya la importancia de investigar a fondo las propuestas de empleo al exterior.