Si soles despertarte entre las 2 y las 3 AM sin razón alguna, puede que tu cuerpo esté enviándote una señal de alerta.
Quizás te parezca normal despertarte en ese horario para ir al baño o por algún ruido fuerte, pero hacerlo habitualmente puede ser más que una simple interrupción del sueño.
Según un estudio reciente, este patrón podría indicar problemas de salud subyacentes que requieren atención ya que puede estar relacionado con desequilibrios hormonales, deficiencias nutricionales y niveles elevados de estrés.
El cortisol, mejor conocido como la hormona del estrés, desempeña un papel importante en nuestros patrones de sueño. Los científicos han descubierto que los niveles de cortisol aumentan de forma natural en nuestro cuerpo alrededor de las 2 o 3 de la madrugada.
Pero, ¿qué podemos hacer para evitar estos despertares a las 2 de la madrugada?
A continuación dejamos algunos consejos que podrían ser de gran utilidad:
1. Realizar ejercicios de manera regular para reducir los niveles de estrés, mejorar la calidad del sueño y la salud mental en general.
2. Mantener una dieta equilibrada y abundante de alimentos integrales. No te acuestes con el estómago muy lleno (ni vcacío). Al cuerpo le cuesta digerir la comida al acostarse.
3. Evitar la cafeína.
4. Es recomendable exponerse a la luz solar siempre y cuando sea en los horarios recomendados. (Evitar la exposición solar entre las 11:00 y las 17:00 hs.)