10 sept. 2025

Denuncian presunta millonaria maniobra y desvío de fondos en Municipalidad de Ñemby

Un nuevo escándalo sacude a la ciudad de Ñemby, tras la denuncia presentada por la Contraloría Ciudadana local contra el intendente Tomás Olmedo y un funcionario municipal, por el supuesto cobro irregular y la desaparición de G. 214 millones destinados a una obra de empedrado, proyecto que nunca se llevó a cabo.

Documento presentado por los denunciantes

Según la denuncia, Luis Villalba, funcionario municipal de la Dirección de Comisiones Vecinales, cobró un cheque por valor de 214 millones de guaraníes a nombre de la comisión vecinal pro-empedrado del Barrio San Francisco de Cañadita. Esta acción, según la información, fue realizada con la firma del intendente Tomás Olmedo.

Lo denunciado es que el total del dinero “desapareció" y, de manera crucial, la obra del empedrado tampoco se ejecutó. Cabe destacar que se pudo acceder a los cheques gracias a una orden judicial, confirmándose que Villalba firmó y cobró el monto. El mismo fue descrito como “muy amigo” del intendente.

La acción de un funcionario municipal cobrando un cheque destinado a una comisión vecinal es considerada “totalmente irregular”, “totalmente ilegal” y un “delito desde todo punto de vista”. La investigación sugiere que se pudieron haber “simulado comisiones vecinales para hacer el desvío de fondo” y así “sacar la plata de la municipalidad”.

Tanto la Contraloría Ciudadana como el concejal Marcelo Martínez están impulsando la denuncia, esperando que la justicia paraguaya “pueda tomar medidas urgentes”. Hasta el momento de la denuncia, los señalados Olmedo y Villalba “aún no respondieron qué pasó de todo el capital”.

VER MÁS:
Una mujer de 28 años fue rescatada por vecinos en Mariano Roque Alonso tras ser atada y violentada por su padre y hermano, quienes alegaron que actuaron en defensa propia. Testigos afirman que la víctima sufre agresiones familiares desde hace más de una década.
Una joven madre reportada como desaparecida fue hallada muerta en una fosa común a orillas del río Apa, en territorio brasileño. Según las autoridades, el principal sospechoso de un presunto feminicidio es su expareja y padre de sus tres hijos.
Un bebé de tan solo un año de edad falleció a causa de un atragantamiento, en el barrio La Candelaria de Capiatá. El lamentable suceso ocurrió cuando en un descuido su hermana de cinco años de edad le dio un caramelo.