22 nov. 2025

Denuncian detenciones arbitrarias durante la manifestación

Un total de 28 personas jóvenes continúan detenidas en la Agrupación Especializada, descrita como una “cárcel improvisada”. Su aprehensión ocurrió después de participar en manifestaciones, siendo acusados por la policía de actos vandálicos y perturbación a la paz pública.

Screenshot_2.png

Abogados y familiares calificaron estas aprehensiones como “arbitrarias” e “ilegales”, exigiendo la liberación inmediata. La defensa, que incluye al abogado especialista en derechos humanos, el doctor Jorge Rolón Luna, y a la doctora Susana Rodríguez (madre de uno de los detenidos, Rafael Forentino, de 19 años), señala graves irregularidades procesales.

La principal denuncia es que, tras más de seis horas de privación de libertad, no existe una orden de detención oficial y escrita que sustente el procedimiento legal. Los abogados también destacan que los fiscales “jamás se hicieron presentes”, a pesar de que la policía habría comunicado las aprehensiones a la fiscalía.

Ante la falta de sustento jurídico o pruebas, los representantes legales comunicarán la situación al Juez Penal de Garantías para que se disponga la libertad de los jóvenes. Un manifestante que acompañó el proceso reflexionó que el mensaje detrás de la represión es intentar infundir temor en la ciudadanía: “si te manifestás podés quedar preso”.

VER MÁS:
La Coordinadora de Víctimas de la “Mafia de los Pagarés” presentó este lunes ante el Congreso Nacional un pedido formal de juicio político contra los nueve ministros de la Corte Suprema de Justicia, a quienes acusan de amparar un esquema judicial que habría despojado de bienes a miles de ciudadanos mediante el uso indebido de pagarés y procedimientos judiciales irregulares.
Un trabajador de una empresa tercerizada, identificado como Rufino Agüero Fernández, de 49 años, sufrió una brutal caída de unos 9 metros mientras realizaba tareas de tendido de fibra óptica en el barrio Villa Policial de la ciudad de Pilar, capital del departamento de Ñeembucú.
En un operativo realizado por agentes del Departamento de Investigación de Delitos de San Pedro, fue detenido Éder Rolando Giménez Duarte, conocido con el alias de “Largo”, quien sería el supuesto jefe de un grupo de sicarios que operaba bajo contrato en la zona norte del país.