01 oct 2026

DENIGRANTE PEREGRINACIÓN PARA COBRAR ''TEKOPORÃ’’

Pobladores de Puerto Pinasco recorren kilómetros para cobrar los G. 450 mil del programa Tekoporã y cubrir los gastos de dos meses. El poco interés del gobierno los obliga a cruzar ríos y caminos en pésimo estado para llegar a la ruta Transchaco.

Captura-de-pantalla-completa-24032023-143020-600x338.jpg

Una lamentable situación se repite cada dos meses en Puerto Pinasco, departamento de Presidente Hayes, cuando pobladores, en su mayoría de comunidades indígenas, deben atravesar 30 kilómetros para poder cobrar el subsidio del Estado.

En un video que se hizo público este viernes se puede observar la denigrante peregrinación de ancianos, hombres y mujeres que se dirigen rumbo a la ruta Transchaco para cobrar el dinero que quizás no les alcance ni para el gasto de una semana.

El intenso calor o la lluvia con caminos inundados no es obstáculo para ir a retirar el dinero ante tanta necesidad y pobreza. El gobierno permanece indiferente y no hace nada para evitar el sacrificio de estos pueblos indígenas.

Mirá el video:

VER MÁS:
Un joven de 27 años ingresó por el techo a una vivienda de San Lorenzo con presuntas intenciones de robo, pero la activación de la alarma lo obligó a esconderse dentro de un ropero, donde permaneció varias horas hasta ser descubierto por la Policía.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) recordó las principales pautas para votar este domingo 4 de octubre.
La calificadora Fitch Ratings mantuvo a Paraguay en BB+ con perspectiva positiva, pero no elevó aún al país al grado de inversión. El informe señala desafíos vinculados a las cuentas fiscales, el gasto público, las reformas estructurales y la gobernanza.