08 may. 2026

Crisis en el Abasto: denuncian cobros ilegales, desalojos y piden intervención municipal

La Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícolas solicitó formalmente la intervención de la administración del Mercado Central de Abasto ante una serie de denuncias por presuntas irregularidades en la gestión, que incluyen cobros ilegales, desalojos arbitrarios y multas consideradas abusivas.

Entre los principales reclamos, los trabajadores denuncian que funcionarios estarían exigiendo sumas de hasta G. 100 millones para la adjudicación de puestos o depósitos liberados. Además, reportan desalojos irregulares, especialmente en el Bloque A, así como un aumento significativo de notificaciones de faltas que interpretan como una forma de hostigamiento.

También cuestionan la aplicación de multas sin criterios claros. Uno de los permisionarios relató que fue sancionado con G. 8 millones por tener una lata de cerveza en su local, hecho que, según su versión, incluso derivó en una presunta agresión física por parte de un directivo.

Desde la Municipalidad de Asunción, sin embargo, sostienen que los procedimientos responden a fundamentos legales. En ese sentido, explicaron que uno de los desalojos se debió al subarrendamiento del local, práctica prohibida dentro del mercado, mientras que otro caso estuvo vinculado a una investigación penal tras el hallazgo de 1.200 dosis de crack en un puesto intervenido meses atrás.

Mientras persiste la controversia, los comerciantes insisten en la necesidad de transparentar la administración del principal centro de abastecimiento del país y frenar lo que califican como atropellos que afectan directamente a su actividad diaria.

VER MÁS:
Una joven de 23 años fue violentamente golpeada en la vía pública tras un altercado en un local nocturno de Asunción. El agresor ya fue identificado y la víctima exige justicia.
Un joven de 22 años, identificado como Hans Alex Portillo Verón, fue aprehendido por agentes de la Policía Nacional en la ciudad de Limpio, tras ser sorprendido con 714 gramos de supuesta cocaína que transportaba ocultos en su ropa interior.
Una mujer de 44 años, identificada como Alma Romina Martínez, fue detenida en un supermercado de la ciudad de Limpio tras ser sorprendida intentando hurtar productos, confesando ante las autoridades que su “profesión” es ser “bolsonera”.