06 nov. 2025

Crisis de personal en IPS se profundiza: enfermeros de INGAVI se suman a protesta

Una severa crisis de personal se cierne sobre el Instituto de Previsión Social (IPS), agravándose con la reciente manifestación de enfermeros, quienes se suman a la protesta iniciada por los anestesiólogos.

Screenshot_14.png

La semana pasada, 50 médicos anestesiólogos del Hospital Ingavi presentaron su renuncia, y actualmente se encuentran cumpliendo el preaviso de 15 días. Ahora, los enfermeros de la previsional se manifestaron en la mañana de hoy, reclamando mejoras que, según denuncian, no fueron atendidas

Los profesionales de enfermería exigen principalmente un reajuste salarial, un beneficio que sostienen no reciben desde hace 14 años. Además, solicitan la desprecarización y la estabilidad laboral, ya que aproximadamente 7.000 funcionarios del área de enfermería están trabajando con un contrato temporal que se renueva cada cierto tiempo, lo cual genera una “preocupación constante”. Los manifestantes consideran que, por los años de servicio prestados, ya ganaron el derecho a una estabilidad.

La protesta de los enfermeros también recalca que la falta de insumos es un problema grave que sufre el personal, y que repercute de forma directa en la calidad de la atención que reciben los asegurados, especialmente en la atención médica y en las cirugías, que son la especialidad del Hospital Ingavi.

La situación se agrava a diario, ya que la institución no dio respuestas a los pedidos de los profesionales. Un licenciado en enfermería, tomó la palabra durante la manifestación, señalando también situaciones de “persecución” y destacando que el personal está “dando su vida para que aquel asegurado pueda tener una mejor atención”.

VER MÁS:
Un hombre, presunto adicto a las drogas y en situación de calle, fue detenido por los vecinos del barrio San Cayetano de Capiatá, tras supuestamente hurtar el celular de una mujer que es propietaria de un almacén en la zona.La misma acostumbraba a entregarle alimentos.
Cansados de esperar la respuesta de las autoridades, un grupo de jóvenes de la ciudad de Ayolas tomó la iniciativa de señalizar por cuenta propia un tramo peligroso de la supercarretera que conecta la ciudad con la ruta PY 01 Mariscal Francisco Solano López.
Los restos de un joven de 23 años, víctima de un “atroz crimen” ocurrido en La Paz, Bolivia, llegaron esta mañana al aeropuerto de Asunción, después de 15 días de “agonía, dolor y angustia” para sus familiares.