04 sept. 2025

Confirman primer caso de Sarampión en Paraguay

El Ministerio de Salud Pública confirmó el primer caso de sarampión en Paraguay, tras diez años sin circulación del virus. El afectado es un niño de 5 años residente en Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.

Screenshot_26.png

Según la investigación epidemiológica, el menor estuvo en contacto con personas provenientes de Santa Cruz, Bolivia, una región que actualmente enfrenta un porcentaje altísimo de contagios de esta enfermedad.

El niño fue trasladado a Asunción al desarrollar la forma grave del sarampión, que puede derivar en complicaciones como neumonía e incluso ceguera. Afortunadamente, su estado de salud es bueno y ya se encuentra con planes de recibir el alta médica.

Ante la confirmación, las autoridades activaron de inmediato el protocolo de respuesta rápida para eventos que puedan generar brotes. Se desplegó un equipo para identificar la ruta epidemiológica y el posible "árbol de contagios”, realizando un trabajo de aislamiento y seguimiento de los contactos que el niño positivo haya tenido con otras personas, especialmente aquellas sin el esquema de vacunación completo.

La Dra. Andrea Ojeda, directora de Vigilancia de la Salud, subrayó la importancia de la prevención y la necesidad de que la ciudadanía complete el esquema regular de vacunación para evitar la propagación de esta enfermedad. El sarampión representa un riesgo significativo para la población no inmunizada.

VER MÁS:
Óscar “Nenecho” Rodríguez dejó la Municipalidad de Asunción en caos financiero. El interventor, Carlos Pereira, reconoció que no tiene ni para pagar deudas.
Una comerciante de 35 años, identificada como Victorina Ovelar Prieto, fue víctima de un brutal ataque a balazos en su local en la ciudad de Tacuatí, departamento de San Pedro. El suceso, que fue registrado por cámaras de seguridad, es investigado como un supuesto intento de sicariato.
Lo que pudo ser una tragedia terminó siendo un “gran susto”, cuando una camioneta atropelló en reversa a una familia completa, incluyendo niños, en el Barrio Republicano. El incidente, captado por cámaras de seguridad, dejó a nueve personas heridas, y la conductora del vehículo dio positivo a la prueba de alcotest.