19 dic. 2025

CONFIRMAN PRIMER CASO DE GRIPE AVIAR EN EL CHACO

El director epidemiológico de Senacsa, Carlos Ramírez, confirmó este sábado el primer caso de gripe aviar en zona del Chaco, territorio nacional. Indicó que ya se tomaron las medidas correspondientes y que las aves enfermas ya fueron sacrificadas.

20230520085327-e1684592507816-600x360.jpg

El profesional indicó que las detecciones se registraron en dos establecimientos, específicamente, en la zona urbana de Mariscal Estigarribia y la otra a 16 kilómetros hacia el sur oeste de la ciudad de Neuland.

''Estas notificaciones fueron recepcionadas en el servicio el 18 de mayo y bueno, el 19 salen los resultados y es efectivamente influenza aviar de alta patogenicidad’’, expresó.

Por otro lado, dijo que a pesar de la situación Paraguay no perderá su estatus de ''país libre de la influenza aviar’’, teniendo en cuenta que la enfermedad fue detectada a tiempo.

''Hemos detectado oportunamente por un lado, la detección precoz funcionó y ya en este momento las acciones que se están haciendo en ambos lugares en primer lugar es la zonificación’’, acotó.

Finalmente, mencionó que la enfermedad no representa un riesgo para las personas, pero que de igual manera se prohibió el contacto de estos animales con los dueños y trabajadores de ambos lugares.

VER MÁS:
Agentes de la Policía Nacional detuvieron a un presunto delincuente tras hurtar herramientas y repuestos de alto valor de un taller mecánico, ubicado en Fernando de la Mora. El sujeto cuenta con varios antecedentes.
Dos trabajadores fueron atacados a tiros por delincuentes en moto en Obligado, Itapúa, quienes se llevaron una fuerte suma de dinero.
Un hombre quedó gravemente herido luego de que su pareja le disparara durante una discusión por celos al volver de una fiesta de jineteada. La mujer escapó en una camioneta y es buscada por la Policía.