22 nov. 2025

CLARAMENTE ES “EL PEOR MOMENTO DE LA PANDEMIA EN NÚMEROS EN PARAGUAY”

Desde Estados Unidos, el Dr. Sergio Zanotti analizó la situación del Paraguay y no dudó en sostener que se vive el peor momento de la pandemia en números.

t31.jpg

En contacto con La Lupa se llevó a cabo el profundo análisis del Dr. Sergio Zanotti, especialista en Medicina Crítica y Cuidados Intensivos, y Director Médico de Terapia Intensiva en el Centro Médico Memorial Hermann-Memorial City en Houston, Texas, EE.UU.

Entre las conclusiones más significativas, se resalta su visión sobre la acción de la vacunas, las acciones por parte del Gobierno, la falta de medicamente y lugar en terapia intensiva, y la automedicación.

En su amplia experiencia en norteamérica, destacó los resultados que indican una disminución de casos en lugares en donde se lleva adelante una importante tasa de vacunación. Sin embargo, aclaró que este no es principal objetivo de la misma, sino evitar las hospitalizaciones y casos graves.

Apuntó que la misma crisis que hoy vive Paraguay sin insumos, la vivieron de alguna manera en distinto centros a su cargo. Sobre la situación de la terapia intensiva, explicó que la crisis no pasa solo por la falta de camas, sino que principalmente por la falta de personal.

La mortalidad de la enfermedad va de la mano con las ocupación de camas de UTI. Si la ocupación es del 25 %, la mortalidad ronda los 25 a 30 %. Sin embargo, cuando el sistema colapsa y hay pacientes críticos fuera de una sala de terapia por falta de lugar, este índice se duplica y fácilmente se llega al 60 % de mortalidad.

Mirá la entrevista completa

VER MÁS:
La escritora María Graciela Sánchez y su hija fueron atropelladas por una motocicleta del Grupo Lince mientras se retiraban de las manifestaciones convocadas por la “Generación Z” en el Centro de Asunción.
Delincuentes ingresaron a la Iglesia San Pedro Apóstol en la ciudad de Ypané, un hecho que ocurrió a metros de la comisaría local. El hurto, presuntamente efectuado en horas de la madrugada, fue descubierto por los feligreses y el sacerdote.
Una niña de 11 años de edad sufrió una herida de refilón con un cuchillo en medio de una violenta discusión de pareja, en una vivienda del barrio Santísima Trinidad de Asunción. Según los intervinientes, se encuentra fuera de peligro y fue apartada de sus padres.