01 ene. 2026

CHINA ABRE EL PLANETARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO

El pasado fin de semana, China inauguró el mayor planetario del mundo, situado a las afueras de la ciudad oriental de Shanghái.

t30.jpg

El nuevo Museo de Astronomía, dependiente del Museo de Ciencia y Tecnología, cubre unos 58.600 metros cuadrados, y su construcción comenzó a finales del 2016.

Visto desde el aire, el edificio principal parece un super tazón de instrumentos astronómicos con un tragaluz circular, una cúpula esférica invertida y un teatro con cúpula.

as.jpg

Está situado en un parque a unos 55 kilómetros del centro de la ciudad y cuenta con un diseño futurista inspirado en elementos astronómicos, con más de 300 exposiciones.

También tiene un telescopio solar de 23 metros, una enorme pantalla IMAX, meteoritos reales, obras originales de Galileo, Kepler, Newton y experimentos con realidad aumentada.

ad.jpg

Durante el día, los visitantes pueden observar el sol a través del telescopio solar educativo de óptica adaptativa en la Torre Xihe y ver imágenes de alta definición de manchas y llamaradas solares.

Por la noche, un telescopio de un metro de doble enfoque, el más grande de China en términos de apertura, permite a los visitantes de la Torre Wangshu disfrutar de las vistas de la luna, los planetas y los cuerpos celestes en el espacio profundo.

af.jpg

VER MÁS:
El quinto día del novenario en honor a la virgen se Caacupé se llevó a cabo con el tema: Cuidar la casa común, ''Miren los lirios del campo’’. La misa fue presidida por el monseñor Marcelo Benítez, obispo de la Diócesis de Caazapá.
Un hombre resultó gravemente herido de una puñalada mientras compartía con un grupo de amigos en una bodega, en la ciudad de Ñemby. El ataque fue perpetrado presuntamente por un sujeto ajeno al grupo y no perteneciente al entorno de la víctima.
En una mañana de gran afluencia de promeseros en la Villa Serrana, monseñor Pedro Collar, presidió la misa de las 7:00 y lanzó un firme llamado de atención sobre la realidad social del país. Advirtió que Paraguay “arrastra muchísimas heridas” y que no se puede seguir siendo indiferente ante situaciones que contradicen la fraternidad.