30 dic. 2025

CHINA ABRE EL PLANETARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO

El pasado fin de semana, China inauguró el mayor planetario del mundo, situado a las afueras de la ciudad oriental de Shanghái.

t30.jpg

El nuevo Museo de Astronomía, dependiente del Museo de Ciencia y Tecnología, cubre unos 58.600 metros cuadrados, y su construcción comenzó a finales del 2016.

Visto desde el aire, el edificio principal parece un super tazón de instrumentos astronómicos con un tragaluz circular, una cúpula esférica invertida y un teatro con cúpula.

as.jpg

Está situado en un parque a unos 55 kilómetros del centro de la ciudad y cuenta con un diseño futurista inspirado en elementos astronómicos, con más de 300 exposiciones.

También tiene un telescopio solar de 23 metros, una enorme pantalla IMAX, meteoritos reales, obras originales de Galileo, Kepler, Newton y experimentos con realidad aumentada.

ad.jpg

Durante el día, los visitantes pueden observar el sol a través del telescopio solar educativo de óptica adaptativa en la Torre Xihe y ver imágenes de alta definición de manchas y llamaradas solares.

Por la noche, un telescopio de un metro de doble enfoque, el más grande de China en términos de apertura, permite a los visitantes de la Torre Wangshu disfrutar de las vistas de la luna, los planetas y los cuerpos celestes en el espacio profundo.

af.jpg

VER MÁS:
Restos óseos humanos fueron encontrados en la ciudad de Concepción. Los intervinientes confirmaron que el cuerpo estaba incompleto, ya que faltaban el cráneo y los pies, lo que dificulta la identificación.
El Dr. Carlos Morínigo, neumólogo intervencionista, utilizó la conmemoración del Día del Médico para realizar una denuncia pública sobre la grave escasez de recursos e insumos médicos en el sistema de salud. Morínigo reveló que elementos que no corresponden a la práctica médica están siendo suministrados a los quirófanos para cubrir la ausencia de equipos esenciales, poniendo en riesgo la vida de los pacientes.
La jornada del sexto día del novenario se centró en la imperiosa necesidad de asegurar una salud integral para todos y no solo para privilegiados. El monseñor Miguel Ángel Cabello lamentó la falta de inversión suficiente por parte del Estado.