12 ago. 2025

Caso Melania: Dr. Lemir insiste en la necesidad de la autopsia

La negativa fiscal a investigar a fondo el caso genera indignación por la ineptitud judicial. El Dr. Pablo Lemir, director de Medicina Legal, dijo bien claro: “Yo haría la autopsia” en casos sensibles.

Screenshot_8.png

La percepción de ineptitud en el sistema de justicia generó una ola de indignación pública en las últimas horas, especialmente ante la negativa de una agente fiscal a investigar a fondo un caso que conmocionó al país.

Expertos y principios jurídicos fundamentales, como la libertad probatoria y la búsqueda de la verdad, se ven comprometidos cuando no se llega “al extremo más pequeño” de una investigación.

Roberto Coronel, abordando el tema en Radio Monumental y Telefuturo, destacó la importancia de que el “cuerpo finalmente es el que habla” para obtener todos los elementos que permitan determinar cómo ocurrió un hecho. En este contexto, el Dr. Pablo Lemir, director de medicina legal del Ministerio Público, fue consultado sobre la práctica de una autopsia en un asunto bajo su cargo.

La respuesta del Dr. Lemir fue contundente y afirmativa: “Si a mí me consultas por mi opinión particular, yo haría la autopsia”. Explicó que, si bien puede existir una sospecha inicial de que no hubo abuso, el problema radica en que “no todo abuso sexual deja rastros físicos evidentes”. Remarcó una enseñanza que frecuentemente comparte en sus clases: “La ausencia de lesiones en una menor abusada sexualmente no significa la ausencia del hecho”.

VER MÁS:
La Policía Nacional, en conjunto con el Departamento de Investigaciones de Homicidios y la Fiscalía, inició un amplio operativo con 14 allanamientos simultáneos, en el Bañado Sur de Asunción. El objetivo principal es desbaratar pandillas y clanes familiares.
Este miércoles, se recuerda 80 años de la bomba atómica lanzada por Estados Unidos en Hiroshima, Japón, el 6 de agosto de 1945. Unas 70.000 personas murieron al instante y otras 100 mil fallecieron durante los años siguientes por lesiones relacionadas al ataque.
Gracias a la organización de la sociedad civil, el Hospital Distrital de Caaguazú ya cuenta con un sistema de cámaras de seguridad para frenar la ola de robos de motos.