11 jun. 2026

Cartistas divididos por protección a periodistas

Una fuerte división sacude al oficialismo por el proyecto de Ley que busca proteger a periodistas y defensores de Derechos Humanos. Aunque está en el orden del día, podría postergarse por 30 días.

Screenshot_10.png

El presidente del Congreso, Basilio Núñez, propone eliminar la protección a los defensores y recortar el mecanismo de aplicación, alegando falta de presupuesto y calificando la iniciativa como un “Frankenstein”.

Su postura fue rechazada por otros cartistas, como Derlis Maidana y Mario Varela, quienes defienden la aprobación del texto original para cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso Santiago Leguizamón.

Argumentan que el costo anual de la ley, unos 3.000 millones de guaraníes, es mínimo y esencial para garantizar la seguridad y el trabajo de periodistas y defensores.

VER MÁS:
La definición del compañero de fórmula de Pedro Alliana continúa siendo una incógnita dentro de Honor Colorado. Aunque Horacio Cartes manifestó su apoyo a Juan Carlos Baruja, referentes del movimiento aseguran que la decisión final recaerá en el candidato presidencial.
El candidato del movimiento Honor Colorado, Camilo Pérez, se impuso al disidente Arnaldo Samaniego y buscará la intendencia de Asunción.
Con el objetivo de garantizar la transparencia y la seguridad en las elecciones internas de este domingo, las autoridades han recordado a la ciudadanía la lista de faltas y delitos electorales que podrían acarrear sanciones.