21 jun. 2025

''Cartes se fue, pero veremos si vuelve’’

El expresidente Horacio Cartes emprendió un viaje a Israel para participar de una conferencia, es su primera salida del país en seis años. Lo acompañan los senadores cartistas Gustavo Leite y Antonio Barrios.

Screenshot_2.png

Cartes no salía de Paraguay desde el año 2019, cuando se emitió una orden de captura en su contra en Brasil (orden que luego fue revocada). Sus abogados le habían recomendado no viajar debido también a la designación de Estados Unidos en 2022 como significativamente corrupto, lo que le valió la prohibición de ingreso a ese país, el retiro de sus visas y sanciones financieras

La senadora Celeste Amarilla comentó con sarcasmo: “Cartes se fue, pero veremos si vuelve”. También se preguntó con ironía si llevarían mascotas en el vuelo chárter y si Cartes tendría teleprompter para alguna disertación. Además, recordó un caso anterior en el que alguien viajó y no regresó en el vuelo previsto, sugiriendo que quizás ya tomaron precauciones.

VER MÁS:
Los intendentes paraguayos José Resquín y Felipe Salomón regresaron al país tras una intensa experiencia en Israel, donde enfrentaron bombardeos durante una capacitación internacional. Fueron recibidos con gran emoción en el aeropuerto y expresaron su gratitud por el apoyo recibido.
Una propuesta de ley busca elevar de 8 a 15 años las penas máximas para menores que cometan crímenes graves. La medida surge tras casos recientes que generaron conmoción social y busca corregir lo que se percibe como sanciones demasiado leves. La norma no será retroactiva y aún debe ser aprobada por la Cámara de Diputados.
Una mujer fue detenida en Nanawa tras la muerte de su hijo de 11 años, hallado desnutrido y en estado de abandono. La madre alegó que el niño tenía una discapacidad, el forense aún no pudo determinar la causa de muerte. La justicia investiga posibles delitos como abandono y violación del deber de cuidado.