16 ene. 2026

CARTA DEL OBISPO RICARDO VALENZUELA EN CAACUPÉ 2021

El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, leyó su tercera carta al pueblo paraguayo, tras celebrar la misa central en honor a la Virgen este 8 de diciembre.

WhatsApp-Image-2021-12-08-at-16.44.42-e1638992749217.webp

Entre varios temas, el religioso criticó duramente los privilegios para “unos cuántos” a costa del dinero de toda la población, como ocurrido especialmente durante la pandemia de COVID19.

  • “El año pasado lamentamos el fallecimiento de miles y miles de seres queridos. Muchos de ellos pudieron haberse salvado o vivir más tiempo, si la reacción gubernamental hubiese sido más acertada y no tan débil para enfrentar eficientemente el problema”
  • “Tenemos la obligación de ‘organizar la esperanza’ en el Paraguay para dejar atrás los efectos de la pandemia y para poner punto final a la epidemia nacional de la impunidad, porque la corrupción también mata, aunque para ello no adquiere una forma similar al Covid-19”

Valenzuela también apuntó directamente al sistema corrupto que afecta a la clase política, a la justicia y a las instituciones en general.

  • “El Estado sigue teniendo una deuda social con la salud pública para la atención a las personas carenciadas, y por qué no también a todos, porque la atención en salud pública debe ser universal”.
  • “Es necesario organizar con más firmeza y eficacia la aplicación de la ley a quienes la infringieron para quedarse con la mayor parte del presupuesto de salud en tiempos de plena pandemia”.
  • “Necesitamos un Poder Judicial verdaderamente independiente y no subordinado a personas influyentes y grupos de poder. Si no funciona la Justicia, la democracia es solo nominal, la cual cede su puesto a una anarquía”.

En el Meridiano presentamos un resumen de las frases más fuertes. Mirá el video:

VER MÁS:
Paraguay implementa en este año 2026 un nuevo modelo de licencias de conducir con código QR y sistema de puntos, reemplazando las calcomanías tradicionales. La medida busca modernizar el control vial, permitir verificaciones digitales en tiempo real y fomentar una conducción responsable en todo el país.
Padres en Capiatá atan a su hijo de 16 años a un árbol tras reiterados robos motivados por su adicción a las drogas. La situación refleja la desesperación familiar y la complejidad de los tratamientos frente a la reincidencia.
Amelia Ugarte, vendedora de frutas de 56 años y con más de cuatro décadas de trabajo sobre la Avda. Eusebio Ayala, enfrenta serios problemas de salud y una difícil situación familiar, lo que la obliga a dormir en su puesto. Su sueño es volver a su hogar en J. Augusto Saldívar y contar con un puesto propio; quienes deseen ayudarla pueden comunicarse al 0984 890639.