Gabriel Espínola, de la OTEP auténtica, fue quien hizo pública la denuncia y solicitó una investigación sobre estos hechos. La controversia se centra en una reunión de un grupo de docentes que tuvo lugar en Alto Paraná, en la Asociación de Funcionarios del MEC (AFEMEC).
Supuestamente, esta reunión se realizó con el objetivo de brindar apoyo a la candidatura de la esposa de Aníbal Zapatini, quien se desempeña como jefe de gabinete del Ministerio de Educación y se postula como concejala de Asunción.
Si bien existe la interrogante sobre si el local de AFEMEC está habilitado o no para el uso de actividades partidarias—y Espínola señaló que, si lo está, cualquier partido legalmente reconocido podría realizar la misma actividad—la preocupación fundamental de los docentes es mucho más seria.
La denuncia principal, considerada “sumamente más grave,” radica en la sospecha de que los docentes asistieron a la reunión política en pleno horario laboral. Asimismo, se denuncia que el MEC sigue siendo utilizado bajo un sistema que se califica de “puro proselitismo”, donde se aprovecha la institución para congregar candidatos o afines al partido político de turno.
Este sistema facilita la realización de nombramientos que son irregulares, designando a docentes propios “sin mérito”. Espínola concluyó que bajo ninguna circunstancia se puede tolerar “utilizar los locales escolares, utilizar el horario laboral y utilizar desde la injerencia partidaria los nombramientos” que considera