19 jul. 2025

Cambian reglamento para reelección de “Bachi”

Senadores cartistas modificaron el reglamento interno para extender mandatos en el Congreso Nacional por dos años. La medida beneficia especialmente a “Bachi” Núñez quien seguirá como titular por dos periodos hasta el 2027.

Screenshot_3.png

Senadores cartistas modificaron el reglamento interno para extender mandatos en el Congreso Nacional por dos años. La medida beneficia especialmente a “Bachi” Núñez quien seguirá como titular por dos periodos hasta el 2027.

En una sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de resolución que modifica varios artículos del reglamento interno y consolida la permanencia de Basilio “Bachi” Núñez como titular.

La primera modificación, en el artículo 6, adelanta al 30 de junio la incorporación de los nuevos senadores electos y proclamados (cada cinco años) en la renovación de la Cámara.

En el artículo 11 se aplica la segunda modificación, que es la duración del mandato de la Mesa Directiva. Actualmente es de un año, y con el proyecto, pasa a dos años para los primeros dos periodos legislativos y un año para el último periodo.

Otro cambio importante afecta el artículo 36, permitiendo que los presidentes y vicepresidentes de la Cámara puedan ser removidos mediante una mayoría calificada de dos tercios, previa presentación de un proyecto de resolución.

La decisión, impulsada por la mayoría cartista y sus aliados, se realizó a mano alzada y sin argumentos. Opositores, quienes fueron tomados desprevenidos, calificaron la modificación como “un atropello” y “golpe parlamentario”. También mencionaron que es “un atentado contra la alternancia y la pluralidad”.

VER MÁS:
Un enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el EPP se registró en la reserva natural de Mbaracayú, en Canindeyú, durante la mañana del domingo. Un presunto integrante del grupo armado fue abatido y un uniformado resultó herido. El militar fue trasladado desde Curuguaty hasta el Hospital Central de las Fuerzas Armadas en Asunción, donde permanece internado.
Un triple homicidio ocurrido en la zona de Capiatá dejó como saldo la muerte de tres mujeres, entre ellas una menor. Las víctimas fueron atacadas con armas blancas dentro de una vivienda. El caso generó conmoción y sigue bajo investigación por parte de las autoridades.
Un hombre de 40 años murió esta madrugada en Ypané tras chocar frontalmente contra otra camioneta a alta velocidad. El impacto fue tan violento que el motor se desprendió, el otro conductor dio positivo al alcotest pero resultó ileso.