27 jun. 2026

Bomba de tiempo: maraña de cables invade y amenaza al Mercado 4

La renovación del sistema eléctrico y de prevención de incendios quedó estancada tras el uso de recursos del bono G7 para gastos corrientes municipales. Comerciantes advierten peligro inminente.

Screenshot_4.png

El Mercado 4 enfrenta una situación crítica por la acumulación desordenada de cables y conexiones, muchas de ellas clandestinas, que elevan el riesgo de incendios en uno de los centros comerciales más concurridos de Asunción. Permisionarios denuncian abandono municipal y alertan que la infraestructura eléctrica está colapsada, agravada por el calor y las lluvias.

Las mejoras estaban previstas en un proyecto financiado con el bono G7, con un presupuesto de G. 14.542 millones, pero la ejecución quedó paralizada luego de que el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez admitiera que los fondos fueron destinados a gastos corrientes. El caso es investigado por el Ministerio Público por un presunto desvío de recursos.

El plan incluía un megatanque de 800.000 litros, alarmas, extintores y la renovación del cableado —incluso subterráneo— con apoyo de la ANDE. Mientras no se restituyan los fondos, miles de trabajadores siguen expuestos a una posible tragedia, similar a incendios anteriores que ya dejaron graves pérdidas.

VER MÁS:
Un motociclista se salvó de milagro tras ser embestido de frente por un conductor que cruzó en rojo.
La Corte Suprema de Justicia rechazó la acción promovida por la exsenadora Kattya González para recuperar su banca en el Senado, poniendo fin al proceso judicial a nivel nacional. Tras conocerse la decisión, la exlegisladora calificó el fallo de “infame” y anunció que recurrirá a organismos internacionales al considerar agotadas las vías legales dentro del país.
El Instituto de Previsión Social (IPS) y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) firmarán un convenio de cooperación técnica para detectar irregularidades en los aportes obrero-patronales, combatir la evasión y fortalecer la recaudación del sistema previsional.