02 jul. 2026

Bolsonaro condenado por intento de golpe contra Lula

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue condenado este jueves a 27 años y 3 meses de prisión por su participación en un intento de golpe de Estado contra el gobierno de Lula da Silva, ocurrido en 2022.

Screenshot_34.png

La sentencia, que estaba prevista para ser anunciada al día siguiente, fue un consenso de los jueces y representa una pena inicial, susceptible de apelación por parte de sus abogados.

Bolsonaro fue encontrado culpable de los cinco delitos de los que se le acusaba, incluyendo organización criminal armada, intento de abolición violenta del Estado democrático de derecho, deterioro del patrimonio protegido y daños agravados por el uso de violencia y amenazas graves.

El tribunal emitió cuatro votos a favor de la condena y uno en contra. La ministra Carmen Lúcia fue decisiva al emitir el cuarto voto favorable, asegurando la mayoría para la condena de Bolsonaro y de otros siete acusados de planear el golpe.

VER MÁS:
Un joven de 18 años fue baleando en pleno festejo albirrojo tras la victoria contra Alemania. Con profundo dolor, sus familiares piden justicia.
Un motociclista realizó un giro imprudente y fue atropellado por una camioneta. La victima fatal fue identificada como Julio César Samaniego Portillo, de 23 años.
El video grabado por una pareja que fue rescatada con vida tras permanecer bajo los escombros de un edificio en Venezuela conmovió en las últimas horas por el mensaje de esperanza que compartieron en medio de la tragedia.