05 oct 2026

Beto Ovelar: “las encuestas se han prostituido”

El senador, Silvio “Beto” Ovelar advirtió que las encuestas y las bocas de urna han sido “prostituidas” y alteradas con el propósito de imponer una percepción pública favorable a determinados sectores políticos.

Según expuso el parlamentario, estas herramientas han sido desvirtuadas para convertirse en instrumentos manipulados que buscan influir de forma engañosa en la intención de voto de la ciudadanía.

El congresista sostuvo que los dirigentes que recurren a sondeos dibujados incurren en un severo autoengaño al asumir que la manipulación de la percepción garantizará el respaldo popular. En ese sentido, enfatizó que alterar los datos de las encuestas invalida su rigor científico y no asegura el éxito electoral, lo que representa una grave equivocación de cálculo para los propios proyectos políticos.

VER MÁS:
El presidente de la República, Santiago Peña, evitó calificar como una derrota el resultado desfavorable de su candidato en Asunción y prefirió definir el desenlace como una “elección ajustada”, tras registrarse una brecha de entre el 1% y el 1,5%.
Ciudadanos denunciaron la instalación de puestos irregulares cerca de varios locales de votación, donde presuntamente se entregaban instructivos de voto y bebidas alcohólicas, además de posibles casos de compra de votos.