27 nov. 2025

Barrio San Francisco, tierra de nadie

El barrio San Francisco, inaugurado en 2017 con una gran inversión pública y concebido como un “barrio modelo”, se convirtió en una de las “zonas rojas de la capital del país”.

Screenshot_6.png

La inseguridad se debe a la proliferación de bandas delictivas y pandillas que operan en el lugar, convirtiéndolo en “tierra de nadie” en muchos sectores.

Estos grupos, que se autodenominan el Clan Rotela o el PCC, están ligados a estructuras criminales mucho más grandes. Estos clanes se filtran en los barrios más pobres, donde lamentablemente aún circula el reclutamiento de menores de edad.

En un video se puede ver una de estas disputas públicas entre dos grupos del barrio. Aunque solo resultaron personas heridas con golpes de puño, patadas, e incluso el uso de un palo de escoba, la policía confirmó que los enfrentamientos son comunes y a veces implican la portación de armas.

La policía intentó obtener versiones de los protagonistas de la reciente pelea, pero ambas partes se negaron a realizar denuncias, lo que es una práctica común debido a que suelen tener problemas judiciales o policiales. Los que más sufren la violencia de estas estructuras criminales son los pobladores que no están ligados a ellas.

VER MÁS:
Un hombre identificado como Félix Valentín Caballero, de 31 años, fue detenido en Ciudad del Este luego de atacar con machetes a una pareja que se desplazaba en motocicleta. El hecho ocurrió en el km 11 Acaray, en el asentamiento Bello Horizonte.
Un fuerte temporal golpeó a gran parte del territorio nacional, generando importantes daños en la infraestructura eléctrica. Las intensas ráfagas de viento y la caída de granizos en varias zonas provocaron la caída de columnas y tendidos de la ANDE, dejando prácticamente sin suministro a amplios sectores del país.
El director de la Dirección de Meteorología, Eduardo Mingo, realizó un análisis detallado sobre el reciente y severo temporal que afectó a varias zonas del país, destacando la naturaleza errática de las ráfagas de viento que causaron daños significativos en infraestructura y árboles.