04 sept. 2025

Barco hospital partió rumbo al Chaco para asistir a afectados por inundaciones

Un buque hospital partió ayer desde Asunción con el objetivo de llevar asistencia sanitaria a las poblaciones afectadas por las inundaciones en el Chaco paraguayo. Unos 60 médicos voluntarios se unieron a la misión.

El ''barco hospital'' rumbo al Chaco

La iniciativa busca llegar a personas que actualmente no tienen acceso a servicios médicos debido a la crecida de las aguas.

El barco, identificado como el buque hospital hidrográfico ''Carlos Cubas’’, zarpó este miércoles. Su recorrido se centrará en las áreas del Chaco más afectadas por las inundaciones, especialmente las comunidades costeras a las que solo se puede acceder por vía fluvial.

La asistencia médica que se ofrecerá será integral, con un equipo de 60 médicos de varias especialidades. Estos profesionales viajarán primero por vía aérea hasta Bahía Negra y luego abordarán el buque para desplazarse a las comunidades ribereñas. Se estima que el barco llegará a destino en 8 días.

En los casos en que los pacientes requieran una intervención quirúrgica, la misión se encargará de su traslado al Hospital Militar. Las cirugías se realizarán con la participación de médicos y el uso de insumos del Ministerio de Salud y del Hospital Militar.

Además de la atención a bordo, se ha previsto solicitar asistencia vía aérea para trasladar a enfermos si no es posible brindarles la atención necesaria en el lugar.

VER MÁS:
Un violento asalto se registró en una vivienda particular, donde una organización presta dinero a emprendedores, en la zona de Kennedy, Capiatá. Dos delincuentes armados se alzaron con aproximadamente G. 16 millones.
Un camión cisterna, que transportaba 35.000 litros de combustible, chocó contra una vivienda ubicada sobre la avenida Fernando de la Mora. El incidente no dejó heridos, pero sí cuantiosos daños materiales.
El Ministerio de Salud emitió una alerta por el brote de sarampión tras la confirmación de nueve casos nuevos, elevando el total a 16 afectados desde el inicio del brote a principios de agosto. La Dra. Andrea Ojeda, directora de Vigilancia de la Salud, calificó la situación de “preocupante” e hizo un llamado a la ciudadanía a completar los esquemas de vacunación.