28 jun. 2026

AUMENTAZO EN EL CONGRESO GENERA INDIGNACIÓN

La solicitud de un 20% de aumento para legisladores por parte del Ejecutivo genera indignación en la ciudadanía y también en la oposición. «Es una bofetada al pueblo», expresó la senadora Celeste Amarilla.

t82.jpg

Pese al discurso de “austeridad”, el Poder Ejecutivo envió al Congreso una adenda que plantea un aumento salarial de G. 5 millones para cada uno de los 125 legisladores del Congreso Nacional. De aprobarse, los legisladores podrían pasar a ganar cerca de G. 40 millones al mes desde el 2024.

Esta solicitud generó indignación en la ciudadanía y también en varios parlamentarios de oposición como la senadora Celeste Amarilla, quien calificó la acción del presidente Santiago Peña como “una bofetada al pueblo”. Sostuvo que el mandatario “no conoce lo que es la pobreza” y que ese es el problema.

La legisladora comparó el salario que perciben actualmente los congresistas con lo que percibe el resto de la población donde gran parte, solo sobrevive con el sueldo mínimo, es decir con G. 2.680.373 al mes o menos.

“Me parece insensato, innecesario, grotesco, una falta de respeto al pueblo. Estamos hablando de G. 5 millones, dos salarios mínimos para cada parlamentario cuando hay gente que vive con menos del salario mínimo. ¿Qué aumento necesitas con G. 30 millones?”, cuestionó.

Mirá el video:

VER MÁS:
Un motociclista se salvó de milagro tras ser embestido de frente por un conductor que cruzó en rojo.
La Corte Suprema de Justicia rechazó la acción promovida por la exsenadora Kattya González para recuperar su banca en el Senado, poniendo fin al proceso judicial a nivel nacional. Tras conocerse la decisión, la exlegisladora calificó el fallo de “infame” y anunció que recurrirá a organismos internacionales al considerar agotadas las vías legales dentro del país.
El Instituto de Previsión Social (IPS) y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) firmarán un convenio de cooperación técnica para detectar irregularidades en los aportes obrero-patronales, combatir la evasión y fortalecer la recaudación del sistema previsional.