03 jul. 2025

Asunción en pésimo estado a un día de las fechas patrias

El estado de la ciudad de Asunción a pocos días de la celebración de las fechas patrias de Paraguay, el 14 y 15 de mayo. El microcentro de Asunción, incluyendo zonas históricas se encuentra en un deplorable estado. De manera sarcástica decimos, que la ciudad está “adornada con baches”.

Screenshot_2.png

Entre los problemas específicos encontrados se destacan: Un muro histórico detrás del Cabildo, cerca de la Costanera, que se está cayendo a pedazos por ambos lados. Bancos en la misma zona en un “deplorable estado”, el piso en el área parece una “zona de guerra”, calles infectadas de baches y también en algunas plazas se puede apreciar la desidia de las autoridades. Basura por montones en varias zonas, se observaron grandes cantidades de basura cerca de la Catedral Metropolitana, también un poco detrás del Congreso, se percibe que esta basura lleva tiempo sin ser recogida.

La situación evidencia una falta de interés por parte de la municipalidad de Asunción. Tanto turistas como locales que vengan a recorrer el centro por las actividades se encontrarán con este desagradable escenario, tanto que los paisajes que podemos apreciar servirían más bien como para una “película de terror” que para una celebración.

VER MÁS:
La fiscalía imputó a seis personas, incluyendo al intendente de Encarnación, Luis Yd, por el derrumbe de un edificio en construcción que ocurrió el pasado martes 2 de abril en el barrio San Roque de la ciudad. Este trágico evento cobró la vida de dos mujeres: una abuela de 55 años y su nieta de 15.
Condenaron a 5 años de prisión a dos involucrados en el trágico fallecimiento de una joven estudiante que perdió la vida tras caer de un colectivo en movimiento en septiembre de 2021. Los procesados son Pablo Daniel Valdez, un supuesto vendedor ambulante, y Edgar Alfonso Rotela, el chofer de la unidad de la empresa Paraguarí.
El presidente Santiago Peña presentó un proyecto de ley que propone crear nuevos feriados y ampliar sus facultades para mover o decretar días festivos. También plantea permitir hasta tres feriados adicionales por decreto al año, lo que generó críticas por reducir la intervención del Congreso en estas decisiones.