El incidente insólito y altamente indignante se registró en la escuela Santa Librada de Areguá, Departamento Central, donde agentes de las Fuerzas Armadas llegaron para retirar de forma abrupta y violenta mesas, sillas y pupitres que habían sido recientemente entregados por la Gobernación de Central.
Las imágenes muestran cómo militares uniformados “tiran literalmente” estos mobiliarios fuera de la institución. Los muebles, que incluían sillas y pupitres, habían sido proporcionados por la Gobernación del Departamento Central, que realizó una inversión de aproximadamente 2.000 millones de guaraníes para equipar diversas instituciones educativas. El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, expresó su profunda indignación por la forma en que se llevó a cabo el retiro.
La razón detrás de esta acción fue la llegada de los “famosos pupitres chinos”, financiados por la binacional Itaipú. Se dio una orden para que todo el mobiliario existente en la escuela fuera retirado y así poder utilizar los pupitres recién adquiridos con fondos de Itaipú.