Los niños con apraxia del habla infantil quieren decir las palabras, pero no saben cómo decirlas. A diferencia de otros niños que con el desarrollo pueden adquirir ciertos sonidos, en estos niños es muy difícil que logren desarrollar las producciones del habla sin terapia de fonoaudiología. A pesar de la dificultad para hablar, los niños en general tienen un excelente nivel de comprensión sobre las situaciones cotidianas.
Esta dificultad para hablar puede tener un impacto significativo a nivel emocional, también en el rendimiento académico y social, lo que genera frustración. Es una condición de la cual no se habla mucho pero es muy importante concientizar sobre ella.
La apraxia suele generar confusión con otros diagnósticos relacionados con el habla del niño. Ante la inquietud sobre este tema siempre hay que consultar con un especialista y no quedarse con la duda. Si ven que un niño intenta decir una palabra o repetir y no puede, es importante llevarlo a consultar con un profesional para investigar si presenta apraxia del habla infantil u otra condición asociada.