01 dic. 2025

Apagón en gran parte del país

El asesor de comunicación social de Itaipú, José Rodríguez, informó que el corte de energía eléctrica, que afectó a varias zonas del país, ocurrió por un incidente técnico en la subestática Acaray de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Varias zonas sin energía eléctrica este jueves

Desde la Binacional Itaipú confirmaron que el evento registrado, en horas de la madrugada de este jueves, no se originó en sus instalaciones ni afectó su capacidad de generación.

Según José Rodríguez, el inconveniente se dio específicamente en una de las dos líneas que alimentan a la ANDE, la cual conduce a la subestática Acaray, y para permitir que los técnicos realicen las reparaciones de manera segura, suspendieron momentáneamente el flujo de energía hacia la misma y esto, a su vez, afectó a las líneas de distribución de la ANDE a nivel nacional.

El funcionario enfatizó que “no existe ningún problema de generación en la Itaipú” y que la entidad “no tuvo ningún evento técnico”. Desmintió rumores de una “fuerte explosión” que algunos televidentes reportaron, indicando que no verificaron tal evento.

Destacó que la distribución y comercialización de la energía en el país es responsabilidad exclusiva de la ANDE, mientras que la generación corre por cuenta de Itaipú. En ese sentido, indicó que ya están restaurando la provisión de energía a todas las líneas que la ANDE.

Finalmente, reiteró que la reposición del servicio se está realizando por fases, priorizando la seguridad de los trabajadores de la ANDE que están resolviendo el inconveniente. Indicó que el servicio está siendo restablecido en varios puntos.

VER MÁS:
Un breve sondeo en las calles reveló la difícil situación que enfrentan los usuarios del transporte público debido a las llamadas “reguladas”. Los pasajeros invierten un tiempo excesivo para llegar a sus trabajos y regresar a sus hogares, soportando largas esperas y retrasos constantes.
Un niño de 9 años falleció de manera inesperada y la justicia imputó a su madre, acusándola de homicidio doloso en grado de omisión y por incumplimiento del deber de cuidado. La víctima sufría una cardiopatía congénita que requería tratamiento médico, y las primeras investigaciones señalan posibles indicios de negligencia.
La historia de Mario Romero, de 23 años, sigue causando asombro. El joven sobrevivió a un gravísimo accidente de tránsito ocurrido entre el 21 y 22 de septiembre en la compañía 25 de Diciembre, departamento de San Pedro, donde una rama le atravesó el pecho de lado a lado.