01 dic. 2025

Apagón en gran parte del país

El asesor de comunicación social de Itaipú, José Rodríguez, informó que el corte de energía eléctrica, que afectó a varias zonas del país, ocurrió por un incidente técnico en la subestática Acaray de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Varias zonas sin energía eléctrica este jueves

Desde la Binacional Itaipú confirmaron que el evento registrado, en horas de la madrugada de este jueves, no se originó en sus instalaciones ni afectó su capacidad de generación.

Según José Rodríguez, el inconveniente se dio específicamente en una de las dos líneas que alimentan a la ANDE, la cual conduce a la subestática Acaray, y para permitir que los técnicos realicen las reparaciones de manera segura, suspendieron momentáneamente el flujo de energía hacia la misma y esto, a su vez, afectó a las líneas de distribución de la ANDE a nivel nacional.

El funcionario enfatizó que “no existe ningún problema de generación en la Itaipú” y que la entidad “no tuvo ningún evento técnico”. Desmintió rumores de una “fuerte explosión” que algunos televidentes reportaron, indicando que no verificaron tal evento.

Destacó que la distribución y comercialización de la energía en el país es responsabilidad exclusiva de la ANDE, mientras que la generación corre por cuenta de Itaipú. En ese sentido, indicó que ya están restaurando la provisión de energía a todas las líneas que la ANDE.

Finalmente, reiteró que la reposición del servicio se está realizando por fases, priorizando la seguridad de los trabajadores de la ANDE que están resolviendo el inconveniente. Indicó que el servicio está siendo restablecido en varios puntos.

VER MÁS:
Los pobladores del barrio Mbocayaty de la ciudad de Ypacaraí salieron a las calles para exigir la restauración del servicio de energía eléctrica, el cual aseguran haber perdido hace cuatro días.
Empresas de transporte que operan exclusivamente en la capital, Asunción (buses internos), solicitaron un aumento urgente en el precio del pasaje. Los permisionarios alegan que están trabajando sin ganancias, destinando los ingresos únicamente a pagar el combustible y los salarios de los chóferes.
El senador Eduardo Nakayama advierte sobre la existencia de una “mafia del oro” en Paraguay, que lleva años operando y estaría protegida por actores políticos y judiciales.