20 dic. 2025

Anuncian huelga de 30 días en el Poder Judicial

Los funcionarios judiciales anunciaron este miércoles que iniciarán una huelga de 30 días desde el 14 de noviembre, tras el rechazo de su pedido de reajuste salarial por parte de la Comisión Bicameral de Presupuesto.

Screenshot_30.png

Se estima que unos 4.000 trabajadores del Poder Judicial no alcanzan el sueldo básico y llevan hasta 14 años sin aumento. Los ujieres y notificadores, por ejemplo, perciben alrededor de Gs. 3.080.000, monto que queda por debajo del mínimo legal tras descuentos.

El gremio también exige la equiparación salarial para dactilógrafos, y oficiales de secretaría, quienes denuncian desigualdad en las remuneraciones pese a cumplir funciones esenciales dentro del sistema judicial.

Los sindicatos advierten que, de no haber respuesta del Congreso o del Ejecutivo, la huelga podría paralizar audiencias y retrasar aún más los procesos judiciales en todo el país. La medida podría afectar gravemente el funcionamiento del sistema judicial, ya de por sí lento y sobrecargado.

VER MÁS:
Agentes de la Policía Nacional detuvieron a un hombre por amenazar a sus propios padres con cuchillos, en el barrio 29 de setiembre de la ciudad de Villa Elisa. Según la denuncia, el sujeto habría reaccionado de esta forma porque la madre se negó a darle dinero.
Dos personas fueron atropelladas cuando intentaban cruzar la ruta y una de ellas falleció, en zona de la ciudad de Mariano Roque Alonso. El conductor del robado prestaba servicios de transporte mediante una plataforma móvil.
La intervención municipal reveló que fondos destinados a desagüe pluvial fueron desviados a gastos corrientes durante la gestión del exintendente Óscar “Nenecho” Rodríguez, dejando proyectos inconclusos y barrios afectados.