23 mar. 2026

Amparos para compra de medicamentos son letra muerta

Un Especial presentado en el programa “Va con Onda” expone la deuda enorme que presenta el Estado con las empresas farmaceuticas.

Captura de pantalla 2026-03-11 164717.png

Unos USD 775 millones sería la deuda que mantiene el Estado con la Cámara de Importadores de Productos Farmacéuticos lo que provoca la suspensión de tratamientos médicos en el sistema de salud, ha alertado Rocío Figueroa, vocera de la Cámara.

“Hoy la deuda está en 775 millones de dólares. Es muy poco lo que se vino pagando en estos tres meses del año. No es sólo la deuda de lo que se habla, sino ya la suspensión de tratamientos y el problema que va a generar esto para el paciente”, mencionó a Radio Monumental.

Figueroa reconoció que el Ministerio de Salud amplió servicios y hospitales, pero advirtió que los proveedores terminan financiando el sistema. “Llevamos prácticamente deudas de hace dos años que no se están cobrando. Lo grave es que el decreto reglamentario no permite cumplir con licitaciones derivadas de amparos judiciales, que son la última instancia para pacientes con medicamentos de altísimo costo”, indicó.

A continuación el informe completo:

VER MÁS:
Paraguay se suma a la Coalición Anticárteles para combatir el crimen organizado y la inmigración ilegal.
Diversos sectores se movilizaron este 8M para denunciar la precariedad laboral y la persistente ola de feminicidios en el país.
La víctima de 41 años deja cinco hijos huérfanos; su familia no tiene recursos para el sepelio y pide ayuda ciudadana.