08 nov. 2025

Alerta ante la meningoencefalitis viral

El Ministerio de Salud alerta a la ciudadanía sobre el aumento de casos de meningoencefalitis principalmente en pacientes pediátricos, una enfermedad causada por un enterovirus. Los médicos instan a la población a tomar medidas preventivas para frenar la transmisión ante la falta de vacunas.

Screenshot_7.png

Los niños pequeños y en edad escolar, así como las personas inmunocomprometidas son los más susceptibles a esta afección, según el sistema de Vigilancia de la Salud. A la fecha se confirmaron 22 casos, de los cuales, 13 de ellos fueron identificados en las últimas tres semanas.

Los casos registrados se observan principalmente en grupos lactantes, menores de 2 años, y en escolares de 5 a 9 años. Los profesionales recomiendan buscar asistencia inmediata en caso de presentar fiebre y dolor de cabeza, acompañado de cualquiera de estos síntomas: vómitos en proyectil, rigidez de nuca, señales de irritación meníngea, convulsiones.

En contacto con Telefuturo, el doctor Tomás Mateo Balmelli dijo que el lavado de manos sigue siendo una de las medidas más importantes para evitar la transmisión. Agregó que se debe evitar la automedicación para no esconder los síntomas.

VER MÁS:
Los pobladores del barrio Isla Bogado de la ciudad de Luque se manifestaron ante a la grave escasez de colectivos que afecta a la zona. Buscan desesperadamente una solución a esta problemática que aseguran los aqueja desde hace varios años.
El ministro del Interior, Enrique Riera, desestimó “totalmente” las graves acusaciones de su colega colorado, el senador Carlos Núñez, quien lo había calificado de “recaudador” y “transador” que “recauda para la corona”. Riera negó haber recibido algún tipo de dinero o haber amenazado al legislador.
Una acalorada y violenta discusión se desató ayer ante la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, que llegó a los gritos y estuvo a punto de terminar en agresión física entre el ministro del Interior, Enrique Riera, y el senador comisario retirado Carlos Núñez.