23 jul. 2025

ACADEMIA DE CINE SE PRONUNCIA CONTRA INTENTO DE CENSURA

La Academia de Cine de Paraguay salió al paso del pedido de retiro del documental “Los campos envenenados de Paraguay” del ciclo de películas organizado por la Unión Europea.

t94.jpg

“La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay”, emitió este lunes 24 de mayo un comunicado donde manifiesta su apoyo al documental “Los campos envenenados de Paraguay”, del director francés Martin Boudot, que formaba parte del XII Ciclo de Cine Europeo en Paraguay.

La pronunciación de la academia, se debe al descontento de “La Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne”, que envió una nota la semana pasada a la Delegación de la Unión Europea en Paraguay (que apoya la película) manifestando su enojo por la proyección del documental del realizador francés, pidiendo incluso que sea retirada del ciclo de películas.

zx.jpg

Martin Boudot, director de “Los Campos envenenados de Paraguay”.

El descontento se debe a que la cinta, cuestiona el uso de pesticidas dentro de la industria de la soja y señala que los residentes de las zonas, sufren complicaciones de salud. “Se enmarcan más en el espectro de la ficción ya que carecen de verdaderos sustentos científicos”, dice parte de la nota. “Ocasionan un daño muy grande a nuestra sociedad, que ya se encuentra bastante golpeada y dividida por la pandemia del Covid-19, la corrupción, la injusticia e inequidad”, expone parte de la carta.

El pedido de retiro de la cinta fue visto como un intento de censura dentro del ambiente cultural. “La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay”, expone en un escrito que fue dado a conocer ésta mañana, que apoyan plenamente al director francés Marti Boudot, al igual que al embajador Paolo Berizzi, de la “Delegación de la Unión Europea”.

Días atrás también guionistas habían expresado su repudio a cualquier forma de censura contra la cinta.

VER MÁS:
Esta noche tendremos una apasionante jornada de eliminación entre dos voces increíbles, solo una artista tendrá la chance de seguir llamándose Selena.
Visitamos la casa del artista, Agustín Barbosa, ubicada en el barrio General Díaz de Asunción. La casa está en este lugar desde aproximadamente 1930.
En las últimos tiempos un cambio significativo se produjo en la forma en que los jóvenes se comunican. Lo que antes era normal, hablar por teléfono, para muchos jóvenes hoy es sinónimo de ansiedad.