05 sept. 2025

#URGENTE: Detienen a la madre y a la hermana de Armando Rotela, líder del Clan Rotela

La madre y la hermana de Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela, fueron detenidas en Tobatí por presuntamente integrar una red de lavado de dinero vinculada al narcotráfico. En Ñemby también fue capturado el supuesto contador del grupo criminal investigado.

Screenshot_4.png

En una serie de allanamientos simultáneos en Cordillera, Paraguarí y el Departamento Central, la atención principal se centró en la localidad de Tobatí, donde fueron detenidas Ignacia Ayala de Rotela, de 60 años, madre de Armando Javier Rotela, y Lourdes Liliana Rotela Ayala, de 30 años, su hermana. Ambas mujeres son sospechosas de formar parte de una estructura de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

La detención se produjo en la casa donde residían en Tobatí, la familia Rotela, según los informes, tiene su residencia en esta misma localidad.

Ignacia Ayala de Rotela (madre): Posee antecedentes por tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes, una pena que ya compurgó. Además, se encuentra bajo medidas alternativas a la prisión en una causa que data de 2019, la cual investiga un homicidio doloso en grado de tentativa y lesión grave. Como parte de estas medidas, Ignacia Ayala de Rotela tiene prohibición de salir del país, de acercarse a la víctima, de portar armas y de consumir bebidas alcohólicas.

Asimismo, Lourdes Liliana Rotela Ayala (hermana): A diferencia de su madre, no registra antecedentes penales previos.

En el Departamento Central, también se están realizando demoras a un ciudadano en el marco de la investigación. En un allanamiento a una casa en la ciudad de Ñemby, se pudo detener al supuesto contador del Clan Rotela, que aún no ha sido identificado.

VER MÁS:
Lo que pudo ser una tragedia terminó siendo un “gran susto”, cuando una camioneta atropelló en reversa a una familia completa, incluyendo niños, en el Barrio Republicano. El incidente, captado por cámaras de seguridad, dejó a nueve personas heridas, y la conductora del vehículo dio positivo a la prueba de alcotest.
Una imprudencia durante una demostración de vehículos en la ciudad de Capitán Bado por poco termina en tragedia. Una mujer que se encontraba con el torso fuera de una camioneta, sentada en la ventanilla trasera, resultó herida cuando el vehículo volcó.
El Ministerio de Justicia inició una intervención en la antigua penitenciaría de Emboscada tras el descubrimiento de al menos 30 “celdas VIP” con comodidades extravagantes para los reclusos. La operación comenzó minutos después de la llegada del ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, y otras autoridades.