27 jul. 2025

Tradición y unión familiar: Chipa apo en casa de la familia Centurión en San Lorenzo

La familia Centurión ya inició con el chipa apo desde tempranas horas de este miércoles, en el barrio Barcequillo de la ciudad de San Lorenzo. Doña Elvia comentó que el secreto está en el queso y describió a la chipa como ''el pan sagrado paraguayo’’.

Chipas introducidas en el tatakuá

En el corazón del barrio Barcequillo, la tradición de la elaboración de la chipa para la Semana Santa sigue más viva que nunca. Desde tempranas horas de la mañana, los miembros de la familia Centurión se reunieron en su hogar para preparar este clásico pan sagrado paraguayo, transmitiendo conocimientos y sabores de generación en generación.

Cabe destacar que la preparación está encabezada por la matriarca doña Eugenia Centurión, y con la activa participación de doña Elvia, quién lleva adelante este ritual culinario.

La tradición familiar tiene profundas raíces, remontándose a los antepasados de la familia, incluyendo a la abuela doña Guardia Hil, descendiente de españoles, quienes fusionaron sus costumbres con las tradiciones indígenas locales.

“Esta tradición viene ya de nuestros antepasados, de mi abuela que es la Guardia Hil, que era una gran señora. Ellos, eran descendientes españoles y trajeron más con la elaboración de nuestras costumbres, es una mezcla como el pan, con la harina que supuestamente es ahora nuestra harina que elaboramos, el almidón que es proveniente de toda América’’, expresó.

Los ingredientes de la chipa tradicional son fundamentales y cada uno cumple un rol importante en su sabor y textura. Para la familia Centurión, no es solo una receta, sino una herencia cultural.

“Esto es una tradición nuestra que siempre usamos. Lleva la grasa, huevos, almidón, queso, mucho queso, que es el secreto de la buena chipa, por el cual está se hincha y aumenta el volumen y hace que sea más rico comparativamente con el pan ásimo que no tenía este levadura”, detalló

El proceso de cocción también es parte esencial de la tradición. Se utiliza un “tatacay” donde, en una primera instancia, las chipas se introducen de forma individual directamente sobre la tierra con hojas de banana, lo que le otorga un sabor especial.

“La tierra, el contacto de la chipa con la hoja de la banana siempre da un sabor especial que mucha gente seguro van a compartir porque es así", indicó.

El tiempo de cocción suele ser de 15 a 20 minutos, aunque se realiza un control constante para asegurar que queden “maravillosamente bien”. La familia Centurión La Guardia se siente orgullosa de mantener viva esta tradición que ha pasado de doña Eugenia a las siguientes generaciones.

VER MÁS:
El Ministerio Público imputó a Aníbal Rodríguez, un agente especial de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), por supuestamente apropiarse de 7.800 dólares americanos pertenecientes a una ciudadana boliviana. El incidente ocurrió el 22 de julio pasado en el puesto de ingresos tributarios de Mariscal Estigarribia.
La rápida acción de un vecino y la eficiencia de las cámaras de seguridad permitieron la detención de un hombre y la recuperación total de los objetos sustraídos de una vivienda ubicada en el barrio María Auxiliadora de Mariano Roque Alonso.
Madres de familia y moradores del barrio Santo Domingo de Hernandarias denunciaron públicamente a Hipólita Penayo Mendieta, de 75 años, conocida como “la abuela”, por utilizar su vivienda como punto de comercialización de drogas al menudeo.