23 nov. 2025

Tradición y nostalgia: un pesebre con historia en Las Mercedes

De hace 47 años

pesebreA.jpg

En el histórico barrio Las Mercedes, la señora Alejandra Livieres mantiene viva una entrañable tradición familiar en una casa de finales del siglo XIX. Desde hace 47 años, arma un pesebre único que incluye un trencito, símbolo de la dedicación y el amor por esta costumbre navideña.

“Lo hago todos los años porque mi mamá nos enseñó”, compartió Alejandra. Su padre se encargaba de traer las figuras desde Italia, mientras ella se dedicaba a armar el pesebre, una tarea que continúa con devoción.

Antes de fallecer a los 98 años, la madre de Alejandra le dejó un mensaje que ha guiado su vida: “Nunca dejes de hacer el pesebre”. Y así, año tras año, Alejandra honra esa promesa, transformando su hogar en un espacio donde la tradición, la historia y el espíritu navideño se entrelazan.

Mirá completa la entrevista:

VER MÁS:
Artesanas de Itauguá revolucionan el Ñandutí con diseños innovadores, llevando la tradición paraguaya al mundo. Asimismo, buscan modernizar el arte ancestral, mientras promueven su enseñanza a nuevas generaciones para preservar la técnica.
Vecinos del barrio Florida de San Lorenzo denuncian el abandono de la plaza y su cancha, afectadas por basura, pozos e inseguridad. La comisión vecinal busca recuperar el espacio, pero reclama apoyo urgente de las autoridades.
El programa Vive La Vida de Telefuturo celebra 22 años al aire, reafirmando su papel como espacio de denuncia y acompañamiento ciudadano. A lo largo de su trayectoria, ha impulsado soluciones concretas que mejoraron la vida de miles de familias paraguayas.