07 abr. 2026

Tensión y arresto de dirigente en operativo en Ypané

Delys Ayala, líder del asentamiento “Primero de Marzo”, fue detenido durante un masivo despliegue policial en tierras vinculadas a la familia del intendente local.

Screenshot_2.jpg

Un operativo de casi 300 policías ingresó al asentamiento en Ypané para una constitución fiscal que terminó en incidentes. El presidente de la comisión vecinal, Delys Ayala, fue capturado bajo cargos de invasión de inmueble ajeno e instigación a cometer hechos punibles, tras un enfrentamiento durante el procedimiento.

El conflicto involucra 7 hectáreas reclamadas por Yolanda Ortiz, tía del intendente Horacio Ortiz. Mientras los ocupantes denuncian intereses políticos tras el desalojo, la defensa de la propietaria sostiene que la invasión es ilegal desde hace siete años y que el Congreso ya rechazó pedidos de expropiación del terreno.

Actualmente, los fiscales recorren el sitio casa por casa para identificar a las 150 familias y recabar pruebas sobre quiénes promovieron la ocupación. Las autoridades sospechan que los pobladores fueron engañados sobre la titularidad de las tierras, las cuales permanecen bajo fuerte custodia policial.

VER MÁS:
El ingreso de una masa de aire frío desde el sur de Brasil traerá tormentas a partir de esta tarde y un marcado descenso de la temperatura en todo el territorio nacional.
Alumnos de diversos niveles, incluidos los del último año, exigen explicaciones tras revelarse que la institución no alcanzó los estándares mínimos de calidad.
La obra de arte sacro, de 21 metros de largo, se convirtió en el principal atractivo de la playa Ibicí durante esta Semana Santa, ofreciendo un espacio de reflexión y fe para las familias.