20 sept. 2025

SUMAN 52 ENFERMEROS FALLECIDOS POR COVID19 EN PARAGUAY

Desde la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) anunciaron que ya son 52 profesionales del gremio los fallecidos por complicaciones del coronavirus en lo que va de la pandemia.

Captura-de-pantalla-completa-20042021-144126-e1618944164334-600x360.jpg

En comunicación con Telefuturo, la Lic. Mirna Gallardo, titular de la Asociación Paraguaya de Enfermería, confirmó que 52 personas entre enfermeros y enfermeras fallecieron por COVID-19 desde el inicio de la pandemia. La profesional agregó que también hay 39 trabajadores del ramo que están en terapia intensiva y otros tantos cuentan con reposo.

“El Ministerio de Salud tiene que entender que sus funcionarios están enfermando. Tenemos 39 compañeras en terapia intensiva y 52 fallecidos. Alarmante esta situación” dijo

La profesional exige que el Ministerio de Salud refuerce la seguridad de los funcionarios y que contrate más enfermeros o enfermeras que cubran los puestos que van quedando vacantes.

“Si hoy no tenemos respuesta nos veremos obligados a denunciar en la Comisión de DD.HH. No sabemos qué vamos a hacer. Lo que no vamos a hacer es quedarnos callados viendo cómo nuestros colegas siguen falleciendo”, mencionó.

Por otra parte, también exigió que los procesos de contratación sean claros y transparentes de conocimiento público. “Necesitamos saber cuántas enfermeras son las que van a contratar, eso es lo que necesitamos saber. Además, queremos procesos claros y transparentes”.

VER MÁS:
Una mujer que se desplazaba en una motocicleta perdió la vida, tras caer bajo las ruedas de un camión cisterna, en la ciudad de Limpio. Las investigaciones apuntan a que la imprudencia fue un factor clave por parte de ambos conductores.
Un conocido mueblero decidió retirar los productos que había fabricado para la sede de la Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, debido a la falta de pago por su trabajo. La acción se produjo después de que el proveedor esperara más de siete meses.
Una grave situación de amenaza a la prensa se registró en Pedro Juan Caballero, donde el periodista radial Aníbal Gómez Caballero y su familia fueron blancos de intimidaciones por sus denuncias.