23 may. 2026

Sueldos millonarios en Yacyretá desatan polémica

Una investigación periodística expone que decenas de funcionarios de la EBY perciben salarios que superan incluso al del Presidente de la Repúblcia, generando indignación y pedidos de mayor control.

Screenshot_1.jpg

Una investigación del diario Última Hora reveló la existencia de al menos 92 funcionarios de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) que perciben salarios considerados “siderales”, en muchos casos superiores al del Presidente de la República. Los datos, que no estaban disponibles públicamente, habrían sido obtenidos mediante el uso de inteligencia artificial para acceder a listas bloqueadas.

El caso generó fuertes críticas en el ámbito político. El diputado Raúl Benítez denunció un rechazo sistemático a los pedidos de informe sobre las entidades binacionales en la Cámara de Diputados, lo que —según afirmó— impide transparentar el uso de recursos y expone un posible despilfarro de fondos públicos.

La polémica crece al contrastar estos ingresos con los del sector salud. Médicos especialistas del IPS perciben entre 4 y 5 millones de guaraníes, una cifra muy inferior. Ante esta situación, legisladores como Freddy Franco plantean revisar la estructura salarial y redirigir recursos hacia áreas prioritarias como salud y educación.

VER MÁS:
La Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) dispuso un aumento del 10% en el precio de los pasajes para viajes de corta, media y larga distancia al interior del país. La medida ya entró en vigencia y afecta a los trayectos desde Asunción hacia distintas ciudades, y viceversa.
Dos hombres fueron detenidos en la madrugada de ayer tras perpetrar un robo en la Escuela Básica N° 982 San Isidro, ubicada en la compañía Itá Yvate, en la ciudad de Itá. La rápida intervención policial permitió recuperar la totalidad de los objetos sustraídos.
Una auditoría especial sobre la atención brindada al sonidista Braulio Vázquez en el Instituto de Previsión Social (IPS) destapó un total de 31 graves irregularidades médicas y administrativas, incluyendo la adulteración de su expediente clínico, que habrían comprometido directamente su vida.