27 jul. 2025

Sicario condenado a 15 años de cárcel por matar a un guardia penitenciario

Un sicario de nombre Derlis Samudio Ojeda (23), fue condenado a 15 años de prisión tras ser hallado culpable del homicidio del guardiacárcel Juan Carlos Valiente Quiñónes. El crimen ocurrió el 26 de mayo de 2021, cuando el funcionario penitenciario se retiraba de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.

Screenshot_11.png

El juicio oral y público, cuyo tribunal estuvo conformado por los jueces Mirna Carolina Ocampo Ramírez, Marcelina Quintana de Acosta y Librada Peralta Céspedes, determinó la culpabilidad de Samudio Ojeda como autor material del asesinato.

La investigación policial que condujo a su arresto se inició tras una serie de ataques contra funcionarios de la penitenciaría entre mayo y julio de 2021 . Además del asesinato de Valiente Quiñones, también fueron atacados a tiros la vivienda de una funcionaria administrativa, Norma Raquel Ramos, y otro funcionario de la penitenciaría, Carlos Pan Ibarrola, quien sobrevivió al ataque.

La clave para la condena fue el hallazgo de la pistola utilizada en los tres primeros ataques, la cual fue encontrada en posesión de Derlis Samudio Ojeda tras su detención por un robo a mano armada en una pizzería.

El estudio de correlatividad del arma de fuego dio positivo, vinculándola directamente con los disparos que acabaron con la vida de Juan Carlos Valiente y que afectaron a los otros dos funcionarios.

La Fiscalía, representada por Reinalda Palacios Jara, había solicitado una pena de 17 años de penitenciaría, pero finalmente el tribunal consideró justo imponer una sanción de 15 años.

La fiscal Palacios declaró tras la finalización del juicio que se pudo demostrar la participación de Derlis Samudio Ojeda en el homicidio gracias a diversos informes del departamento de investigación de homicidios y, de manera crucial, al estudio balístico del arma utilizada.

VER MÁS:
El Ministerio Público imputó al abogado Óscar Tuma, a Alexandre Rodríguez Gómes (hijo del exdiputado Eulalio Gómes), y a la funcionaria del registro público Alcira Rodríguez. Los cargos son asociación criminal y lavado de activos.
Investigación por el crimen de la niña Melania Monserrath, de 12 años, apunta a un segundo implicado: un menor de edad y familiar del principal sospechoso.
Cristian Morínigo, alias “La Gorda”, reconocido líder de una facción de la barra organizada del Club Cerro Porteño, fue identificado como la cabeza de una estructura criminal dedicada al microtráfico. Según información preliminar de agentes de la SENAD, no solo distribuía droga en barrios de la capital, sino también en ciudades del Central.