28 sept. 2025

SI COBRASTE PYTYVÕ, NO PODES TENER IPS

La SET anunció que todas las personas que recibieron Pytyvõ tienen RUC por 2 años y están bloqueadas en IPS. Si quieren dejar de ser contribuyentes deben devolver el dinero que recibieron durante la pandemia.

Captura-de-pantalla-completa-08112021-152520-e1636395994379-600x360.jpg

El Instituto de Previsión Social (IPS) bloqueó el seguro adherente a unas 9 mil personas que habrían cobrado el subsidio Pytyvõ durante la pandemia de COVID19, porque pasaron a tener RUC como mínimo, por dos años.

El director de Aporte Obrero Patronal, Carlos Bogado, explicó que el bloqueo fue automático tras recibir la lista de contribuyentes del Ministerio de Hacienda. Agregó que desde la Previsional no pueden hacer nada y que cada persona debe regularizar su situación directamente con Tributación.

“Al momento de salir Pytyvõ con el decreto creo que no se consideró que los beneficiarios del seguro de IPS, iban a tener RUC. Ahí directamente con la lista que nos pasaron desde Hacienda de quiénes son los que tienen RUC activo, nosotros bloqueamos el seguro”, explicó.

Desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) comunicaron que si una de estas personas desea dejar de ser contribuyente para volver a acceder al seguro social, debe devolver la totalidad del dinero que recibió del subsidio.

Mirá el viedeo:

VER MÁS:
Legisladores proponen un nuevo proyecto de ley que busca simplificar drásticamente el proceso de divorcio en el país. La iniciativa, conocida como “Divorcio Express”, permitiría disolver un matrimonio en tan solo tres días, sin la necesidad de contratar abogados y sin costos para los solicitantes.
Un joven que celebraba su cumpleaños número 19 fue asesinado a puñaladas en la madrugada del domingo, en el barrio Ricardo Brugada de Asunción. El presunto autor autor sería su propio padrastro, quien ya fue detenido.
Una situación “verdaderamente calamitosa” afecta a los pobladores del barrio San Jorge de Asunción, quienes cada fin de semana son víctimas de la polución sonora, violencia y actos obscenos por parte de un grupo de vecinos que realiza fiestas hasta altas horas de la noche.