01 abr. 2026

Senador propone eliminar uso de máquina de votación

El senador Ever Villalba propuso eliminar el uso de las máquinas de votación en Paraguay tras lo ocurrido en Venezuela. Asegura que existen estudios que demuestran la escasa confianza en las urnas electrónicas.

Imagen de referencia de urna electrónica

La propuesta señala que para los cargos de presidente y vicepresidente de la República, intendentes y gobernadores se utilicen exclusivamente las papeletas, mientras que para los puestos plurinominales como del Congreso y concejalías las urnas electrónicas.

El legislador considera que es momento de volver a debatir la posibilidad de volver al sistema de elección tradicional con las listas cerradas.

''Esa desconfianza también perjudica a la democracia por el hecho de que la gente ya dice ‘parece que venimos al pedo a votar porque no vale nuestro voto’ eso va hacer que disminuya la participación’’, acotó.

VER MÁS:
El Programa Ampliado de Inmunización prevé iniciar la campaña nacional antes de la segunda quincena de abril para combatir tres variantes del virus ante la proximidad del frío.
A pocos días de las festividades, los ciudadanos buscan ofertas en productos tradicionales como almidón y harina de maíz, mientras el queso Paraguay alcanza los 45.000 guaraníes.
El exlegislador admitió que la voz en las grabaciones es suya, pero negó ser pedófilo alegando que usa expresiones informales incluso con adultos.