22 feb. 2026

Senado rechaza proyecto para modificar símbolos patrios

La Cámara de Senadores rechazó por unanimidad un proyecto de ley que pretendía modificar los símbolos patrios, incluyendo la Bandera paraguaya, para volver a utilizar los escudos que fueron impuestos durante la dictadura de Alfredo Stroessner en 1970.

Imagen referencial

La propuesta, impulsada por cuatro diputados encabezados por Yamil Esgaib, buscaba ificar el escudo de la República del Paraguay, el de paz y justicia, y por ende el Pabellón Nacional.

Sin embargo, la Comisión de Asuntos Constitucionales, tras escuchar la opinión de académicos e historiadores de diversas instituciones como la Academia Paraguaya de la Historia, el Ministerio de Educación y la Secretaría Nacional de Cultura, recomendó por unanimidad el rechazo del proyecto. El pleno del Senado acogió favorablemente este dictamen y resolvió rechazar la iniciativa, devolviéndola a la Cámara de Diputados.

Expertos señalaron que la modificación de los símbolos patrios no es posible según la Constitución del año 1992, la cual reproduce fielmente el espíritu consolidado por los padres de la patria en 1842 y reiterado en constituciones anteriores, como la de 1967.

VER MÁS:
Un ciudadano venezolano fue apuñalado y a causa de la herida falleció. Ocurrió en el barrio Ricardo Brugada de Asunción.
La Policía allanó tres depósitovs en el Mercado de Abasto de Asunción. Encontraron kilos de cocaína y detuvieron a cuatro personas.
Ever Ríos, de 32 años, se encuentra en estado grave tras chocar de frente contra un colectivo de la Línea 5 en la ruta Rosario (Luque-Limpio). Fue asistido por bomberos y trasladado de urgencia al Hospital Regional de Luque, donde permanece internado luchando por su vida.