23 ago. 2025

Senado analiza proyecto de Ley para combatir la “Mafia de los Pagarés”

La Cámara de Senadores analiza un proyecto clave para crear un registro nacional y proteger a miles de maestros, jubilados y funcionarios de salud que fueron víctimas de “La Mafia de los Pagarés”

Screenshot_9.png

El proyecto, presentado por la Corte Suprema de Justicia, propone que los juzgados actúen como tenedores de los documentos hasta que la deuda sea saldada, o que los acreedores sean designados depositarios judiciales que deban exhibir los pagarés para el pago.

El objetivo es evitar que estos documentos sean extraviados o ejecutados varias veces.Sin embargo, senadores como Yolanda Paredes y Eduardo Nacayama han expresado sus reservas.

Paredes calificó el proyecto de la Corte como un “placebo”, condicionando su apoyo a que la Corte Suprema se comprometa a “depurar su institución” y a establecer controles para evitar nuevas ejecuciones, dado que la justicia se mostró “sumamente involucrada” y “corrompida” en la causa de la mafia de los pagarés.

Nacayama, por su parte, alertó que la iniciativa “no va a tener un final feliz si no trabajamos también en penalizar el fraude procesal”, una práctica que describió como “una cuestión de todos los días” en los pasillos judiciales.

VER MÁS:
A pocos días de que finalice la intervención de la Municipalidad de Asunción, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) confirmó serias irregularidades en las facturas presentadas por Óscar ''Nenecho’’ Rodríguez para justificar el uso de parte de los G. 500.000 millones en bonos que debían ser destinados a obras públicas.
El encuentro deportivo entre el Club Independiente y Universidad de Chile se transformó en una noche de terror, en Argentina, resultando en la suspensión del partido por graves disturbios en el estadio Libertadores de América.
Un violento asalto se registró en una vivienda particular, donde una organización presta dinero a emprendedores, en la zona de Kennedy, Capiatá. Dos delincuentes armados se alzaron con aproximadamente G. 16 millones.