21 jun. 2026

Senacsa confirma brote de rabia bovina en Pirayú y Quyquyhó

La enfermedad, transmitida por murciélagos, afecta a 24 animales a nivel país y activó protocolos de vacunación para humanos en contacto con fluidos infectados.

Screenshot_2.jpg

El Senacsa detectó nuevos focos de rabia bovina en Pirayú y Quyquyhó, alcanzando un total de 24 animales afectados en Paraguay desde mediados de enero. Debido a esto, la Novena Región Sanitaria inició la vacunación de emergencia para personas que manipularon saliva, sangre o vísceras de los ejemplares enfermos.

La transmisión es causada por mordeduras de murciélagos, lo que genera síntomas como el babeo excesivo que los productores suelen confundir erróneamente con atragantamientos. Este comportamiento viral es recurrente y afecta principalmente a bovinos y equinos en diversas zonas endémicas del territorio nacional.

Las autoridades recomiendan aislar a los animales sospechosos, no faenarlos bajo ninguna circunstancia y avisar de inmediato para su verificación profesional. Actualmente, se gestiona el envío de vacunas gratuitas desde Asunción para contener el brote y proteger al ganado restante en las zonas denunciadas.

VER MÁS:
El movimiento oficialista Honor Colorado solicitó formalmente al expresidente Horacio Cartes postularse para la reelección al frente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), de cara a las próximas elecciones internas del partido.
El exsenador Erico Galeano será trasladado al Centro Nacional de Prevenidos, anteriormente conocido como Tacumbú, donde permanecerá recluido en el denominado pabellón adventista, uno de los sectores recientemente reacondicionados del penal.
Un ciudadano brasileño fue asesinado en un violento ataque armado registrado en el barrio Defensores del Chaco, en Pedro Juan Caballero. La víctima fue atacada mientras conducía su camioneta por desconocidos fuertemente armados.