12 sept. 2025

Según Rachid, la DEA planificó el operativo en casa de Gomes

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, afirmó que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de Estados Unidos estuvo detrás del operativo que se realizó en la casa del diputado Eulalio “Lalo” Gomes.

Screenshot_6.png

A cinco días del fatal operativo, sigue la polémica en torno al allanamiento que terminó con la vida del diputado “Lalo” Gomes (ANR -HC) en Pedro Juan Caballero. Mientras desde la Policía y el Ministerio del Interior insistían en que todo se manejó desde la Fiscalía, el titular de la SENAD, sostiene que la DEA estuvo detrás de todo el operativo “Pavo Real II”.

Jalil Rachid habló este viernes con un equipo de Telefuturo donde dio a conocer la información. Además, manifestó que todo lo ocurrido sorprendió tanto a la SENAD como a la Policía Federal del Brasil. Afirmó que no tenían conocimiento sobre el procedimiento que se desarrolló mediante una cooperación internacional con EE.UU.

“Ellos pueden elegir con quién trabajar y con quién no. Lo que agravó la situación es que era un trabajo de cooperación. Tampoco la Policía Federal del Brasil tuvo conocimiento de esto. El enlace oficial de la Policía Federal del Brasil tampoco supo de esto. Fue una cooperación internacional pero con el Gobierno americano”, afirmó.

VER MÁS:
Un paraguayo de 26 años fue arrestado en Brasil tras una peligrosa persecución que concluyó con el hallazgo de una tonelada de marihuana. El conductor, que intentó huir a pie, ahora está bajo custodia de la policía federal y enfrentará cargos por tráfico internacional de drogas.
La bancada oficialista defendió al legislador Alfonso Noria, minimizando los supuestos insultos a Óscar Orué durante un reclamo por la reapertura de locales comerciales. Señalaron que la acción no constituye influencia indebida, además destacaron la gestión exitosa del director de la DNIT.
La reforma del transporte público sufrió un revés en el Congreso al no obtener dictamen de la Comisión de Hacienda, lo que compromete su tratamiento en el Senado. El plan es cuestionado por falta de claridad en el financiamiento, riesgos laborales y sospechas de beneficios a grupos empresariales.